VIDEOTECA DEL SUR, Inc.

Fundada en 1989 en la ciudad de Nueva York, Videoteca del Sur es una organización sin fines de lucro dedicada a la distribución, promoción y difusión del cine y vídeo latinoamericano. Videoteca del Sur es una organización única en los Estados Unidos que mantiene una programación regular, realiza talleres, programa seminarios y exhibiciones de cine y vídeo latinoamericano.

Consciente de la importancia de crear no sólo un espacio audiovisual sino también una presencia en los mercados, Videoteca del Sur ha desarrollado un proyecto basado en una fuerte y constante presencia de la imagen latinoamericana. Esta efectiva y acertada estrategia ha permitido que muchas obras exhibidas sean requeridas por distribuidores y por importantes festivales y eventos internacionales.

Durante estos años Videoteca del Sur ha exhibido una gran cantidad obras provenientes de toda Latinoamérica. En su programación semanal han participado figuras de renombre internacional, los directores argentinos Fernando Birri, Eliseo Subiela; el venezolano Román Chalbaud, los cubanos Senel Paz, Humberto Solás, Fernando Pérez, Enrique Pineda Barnet; los chilenos Silvio Caiozzi, Patricio Guzmán, Tatiana Gaviola, y el actor Nelson Villagra; los mexicanos Gabriel Retes, Fabián Hofman; las estadounidenses Barbara Trent, y Estela Bravo; y un sinnúmero de jóvenes realizadores latinos que residen en los Estados Unidos.

A nivel internacional, Videoteca del Sur ha participado en prestigiosos e importantes eventos: La Maison de l'Amérique Latine, Francia; Festival de Trieste, Italia; Festival Crossing Borders, Canadá; San Juan Cinemafest, Puerto Rico; Festival de Viña del Mar, y en el Internacional de Valdivia, Chile; Festival del Nuevo Cine de La Habana, Cuba; en la Muestra de Cine Costarricense, y Centro Cultural Español de Costa Rica; Mostra Internacional de Cine y Vídeo de Vitoria, y CineSul de Brasil; Festival Internacional de Cuenca, Ecuador, entre otros.

Desde 1995, Videoteca del Sur es representante de la EICTV, Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba en los Estados Unidos.

En 2001, Videoteca del Sur inauguró una sede en la ciudad de la Habana, Cuba, lo que la convierte en la primera cinema-videoteca latinoamericana de la Isla. La iniciativa se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto con el Instituto de Cine Cubano (ICAIC) y la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.

En el 2005, mantiene una sede en San José, Costa Rica, a través del Centro de Cine.

En abril del 2006 inauguro una sede en Nicaragua a través de la Casa de Tres Mundos de Granada y en la Cinemateca de Managua. Desde mayo de este mismo año funciona una sede de Videoteca del Sur en El Salvador a través de la Cinemateca de Universidad de El Salvador.

Para el 2007, Videoteca del Sur pretende concluir la apertura de nuevas sedes en Guatemala, Honduras y Panamá, completando así su propuesta de llevar el cine latinoamericano a toda el área centroamericana.

Videoteca del Sur
videlsur@mindspring.com

 


DIRECTORES PARTICIPANTES

El legendario creador argentino Fernardo Birri
(abril 16, 1999)
Bernardo Ruíz
(mayo 24, 1999)
Barbara Trent, la ganadora del Oscar y Pedro Zurita, el director de VdS.
(mayo 6, 1994)
Marta Bautis
(mayo 26, 2000)
El director cubano Fernardo Pérez
(mayo 9, 1996)
Wilson Burbano (septiembre 11, 1998)
Humberto Solás, el critico de Variety, Paul Lenti (QEPD) y Kelly Anderson
(octubre 7, 1993)

Gabriel Retes y Humberto Solás (noviembre 1, 1996)

El realizador cubano Rigoberto López
(octubre 1, 1999)
Román Chalbaud
(abril 26, 1996)
El documentalista chileno Patricio Guzmán
(septiembre 4, 1998)

La actriz y realizadora cubana Marilyn Solaya (junio 23, 2000)

La documentalista Estela Bravo
(octubre 14, 1994)
Los realizadoros Susana Rubio, Alejandra Parra y Rafael Parra
(julio 11, 1997)
Taller con Enrique Pineda Barnet
(junio 12, 2000)