NOTICIAS

CON MUESTRA RETROSPECTIVA LA CINETECA NACIONAL DE CHILE DISTINGUE LABOR DE VIDEOTECA DEL SUR DE NUEVA YORK
Una Muestra Retrospectiva que conmemora los veintitantos años de existencia de Videoteca del Sur de Nueva York, será presentada por la Cineteca Nacional de Chile. Esta presentación compuesta de trece programas, por cierto muy abreviada, es un mostrario de lo exhibido por esta institución a partir de 1989, y sirve como referente y punto de partida a un importante periodo del quehacer audiovisual en el continente.
Esta Muestra Retrospectiva será presentada del 5 al 12 de diciembre en el Microcine (18:15 hrs.) y la Sala de Cine (20:15 hrs.) La Cineteca Nacional de Chile está localizada en el Centro Cultural Palacio la Moneda, Plaza de La Ciudadanía 26 (entre Morande y Alameda, Santiago) - www.ccplm.cl

 

PRESENTACION DEL LIBRO 21 AÑOS DE CINE LATINOAMERICANO EN NUEVA YORK EN SANTIAGO DE CHILE Y EN BUENOS AIRES
Como parte del programa dedicado a Videoteca del Sur será presentado el Libro 21 años de cine Latinoamericano en Nueva York en el marco de la Muestra Retrospectiva que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional de Chile.

Escrito por Pedro Zurita, esta publicación es una recopilación de los hechos más relevantes trascendidos durante los años de existencia de Videoteca del Sur.

La presentación se llevará a cabo el 7 de diciembre a las 19:00 en Sala Cine. Y contará con la participación a de su autor y la introducción del actor Julio Jung.

 

Asimismo esta publicación será presentada en Buenos Aires como parte de los eventos programados por Ventana Sur, iniciativa dedicada al Mercado de Cine Latinoamericano, que organiza el INCAA y el Marche Du Film del Festival de Cannes.

La presentación está pautada para el día lunes 5 de diciembre (en horario a confirmar) en las instalaciones de la UCA, localizada en Puerto Madero, Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Buenos Aires. - www.ventanasur.gov.ar

 

Presentaciones pasadas

Festival de Cine de Lima, Perú (10/8/11)

Festival Cinesul, Río de Janeiro, Brasil (18/6/11)

Festival de Cine de Viña del Mar, Chile (20/11/10)


MUESTRA RETROSPECTIVA DE VIDEOTECA DEL SUR DE NUEVA YORK EN CINETECA NACIONAL DE CHILE

Programa
Lunes 5 de diciembre

20:15 hrs. Sala Cine

QUIEN MATO A PIXOTE?, José Joffily (Brasil)

 

Martes 6 de diciembre

18:15 hrs. Microcine

HILACHA, Pedro Neira (Perú) / VENEZUELA, FEBRERO 27 (Liliane Blaser (Venezuela) / CRUCERO, Ramiro Puerta (Canadá)

 

20:15 hrs. Sala Cine

CUESTION DE FE, Marcos Loayza (Bolivia)

 

Miércoles 7 de diciembre

19:00 hrs. Sala Cine

Lanzamiento del Libro 21 años de cine Latinoamericano en Nueva York

 

20:15 hrs. Sala Cine:

BIENVENIDO WELCOME, Gabriel Retes (México)

 

Jueves 8 de diciembre

18:15 hrs. Microcine

PUERTO PRINCIPE MIO, Rigoberto López (Haití) / EL DIA QUE ME QUIERAS, Leandro Katz (Argentina)

 

20:15 hrs. Sala Cine

LOS AMANTES DE SAN FERNANDO, Peter Torbiornsson (Nicaragua)

 

Viernes 9 de diciembre

18:15 hrs. Microcine

CHACON MARAVILLA, Camilo Luzuriaga (Ecuador) / LA DECISION DE VENCER, Radio Venceremos (El Salvador)

 

20:15 hrs. Sala Cine

CHE, MUERTE DE LA UTOPIA?, Fernando Birri (Argentina)

 

Sábado 10 de diciembre

18:15 hrs. Microcine

CUANDO LO PEQUEÑO SE HACE GRANDE, Mariem Pérez (Puerto Rico) / ONE DOLLAR, Héctor Herrera (Panamá)

 

20:15 hrs. Sala Cine

ISABEL ALLENDE, Pedro Zurita (Nueva  York) / LA HISTORIA CASI VERDADERA DE PEPITA LA PISTOLERA, Beatriz Flores (Uruguay)

 

Domingo 11 de diciembre

18:15 hrs. Microcine

TEMPORAL, Paz Fábrega (Costa Rica) / LA PACIENTE, Mendel Samayoa (Guatemala) / CORAZON ABIERTO, Katia Lara (Honduras)

 

20:15 hrs. Sala Cine

MANUELA, Humberto Solás (Cuba) / VIDEO DE FAMILIA, Humberto Padrón (Cuba)

 

Lunes 12 de diciembre

20:15 hrs. Sala Cine

CONFESION A LAURA, Jaime Osorio (Colombia)


NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE VIDEOTECA DEL SUR
Escrito por Pedro Zurita, el Libro 21 años de cine Latinoamericano en Nueva York, es una recopilación de los hechos más relevantes trascendidos durante los años de existencia de Videoteca del Sur. Esta publicación detalla aspectos históricos a partir de sus inicios en 1989, época marcada por grandes cambios sociales, culturales y tecnológicos. Recorre la situación del audiovisual en Latinoamérica en ese entonces así como la relación obra/objetivo: público, en el contexto neoyorkino. Revisa el cómo de la programación de un cine ‘sin referentes’ así como las tácticas y estrategias para atraer y captar audiencias. Relata el difícil artificio de elaborar propuestas a las relaciones generadas con las diferentes cinematografías y sus hacedores.
En un afán de descubrir los intereses no sólo de los cineastas sino también el protagonismo del público y los argumentos de las diferentes épocas, el Libro incluye interesantes debates con Humberto Solás, Fernando Pérez, Patricio Guzmán y Carmen Luz Parot, Fernando Birri, Román Chalbaud y Hugo Gamarra.  También, entrevistas con Gabriel Retes, Enrique Pineda Barnet y el actor Nelson Villagra.
Asimismo, indaga sobre los inicios del movimiento de video de finales de los 80 a través de declaraciones de Boy Olmi (Argentina), Ronaldo Barbosa (Brasil), Ortiz de Zarate y José A. Jiménez (Cuba), Tatiana Gaviola (Chile) y Larry Rich (Perú).
Para actualizar el uso de las nuevas tecnologías se incluye el panel sobre Cine Digital en el que participan Eliseo Subiela, Humberto Solás, Fabián Hofman y Edín Vélez.  Del mismo modo, reúne artículos sobre cine escritos por el autor y que fueron publicados en los principales periódicos de Nueva York. Igualmente, incluye afiches de los programas más destacados así como still de algunos de los participantes y filmes exhibidos.
Además de texto memoria y conmemorativo, el Libro destaca la inquebrantable voluntad de los realizadores y el oficio, y se propone incentivar futuras iniciativas de exhibición a partir de las experiencias en él descritas.
De edición limitada esta es una publicación de Videoteca del Sur, Inc. y cuenta con 300 páginas impresas en papel couché (27.5 x 21 cm.), con tapas semiduras de excelente presentación.


CINCO AÑOS DE PROGRAMACIÓN DE VIDEOTECA DEL SUR EN GRANADA

Cinco años de programación continua celebra Videoteca del Sur en Nicaragua, Centroamérica.

Esta programación que diera comienzo un 14 de marzo de 2006, en Casa de los Tres Mundos de la hermosa ciudad de Granada, surge a partir de viejas relaciones con los cineastas y el medio de este país. Cabe recordar que durante tres años (2000-2002) Videoteca del Sur llevó a cabo la Muestra de Cine  y Video Iberoamericano donde fueran presentados filmes de diversas procedencias y autores. Dentro de los aportes, en 2001 se contó con la participación del guionista cubano Eduardo del Llano quien impartiera un Taller de Guión.

La colonial instalación de ostentosa arquitectura (antigua Casa Los Leones, 1720) sirve de marco para que cada martes se exhiba una cartelera similar a la neoyorkina, aunque adecuada a la realidad del entorno.

Importante es subrayar que ésta es una iniciativa única en el área centroamericana que permite a la población nicaragüense un acercamiento a las realidades de los demás países Latinoamericanos a través del audiovisual.


 

TOP